icon-menu icon-search
 
POR RAZONES DE DISPONIBILIDAD HORARIA SE ENCUENTRA CERRADA LA ADMISION DE PACIENTES.

Neurobiología – Neuroquímica

Detección y corrección de alteraciones neuroquímicas / neurobiológicas existentes en el paciente:

Los marcadores biológicos de las enfermedades psiquiátricas son una serie de determinaciones de laboratorio y de estudios por imágenes cuyo objetivo es estudiar e identificar – o bien cuantificar – parámetros neuroquímicos  y/o neurobiológicos relacionados con la fisiopatología cerebral existente en el paciente. La finalidad de estos estudios puede ser, tanto el ayudar a realizar un diagnóstico en casos en los que existen dudas, como el elaborar un pronóstico o la previsión de respuesta terapéutica.

Estas determinaciones abarcan, entre otras, la actividad de neurotransmisores y sus receptores (dopamina, serotonina, noradrenalina), neuromoduladores, las respuestas a pruebas con psicofármacos, la actividad neuroendócrina (neurohormonas), la actividad enzimática (COMT, MAO), la estructura y función cerebrales, etc.

Existen dos tipos de marcadores biológicos distintos:

  • marcador de rasgo o permanente: la alteración no varía con la evolución favorable de la enfermedad, lo que hace suponer que ya existía previamente a su inicio. Marca la vulnerabilidad del paciente a padecer una determinada enfermedad.
  • marcador de estado: alteración que se produce únicamente mientras la enfermedad permanece activa, y que se normaliza al desaparecer ésta.

Aminograma y acidograma urinario 24 hs

Estudio complementario que consta de quince determinaciones realizadas en orina de 24 hs., obteniendo un amplio espectro de resultados logrando así la mejor orientación diagnóstica.

Dopamina
Dopamina (DA)
Ac. Homovanillico (HVA)

Noradrenalina
Noradrenalina (NA)
3 -metoxi 4- hidroxi fenil glicol (MOPEG)
3,4 dihidroxifenilglicol

Serotonina
Serotonina (5HT)
Acido 5 hidroxiindolacetico (5HIAA)
Bufotenina (Bu)
5 metoxi – N,N dimetiltriptamina (NNDMT)

Triptamina
Acido indolacetico
N,N dimetiltriptamina

Feniletilamina
Feniletilamina (FEA)
Acido fenilacetico (AFA)

Mediciones complementarias
Adrenalina (AD)
Ac. Vainillín Mandélico (VMA)
3,4 Dimetoxifeniletilamina (DMPea)
O-Metilbufotenina (OMBu)
5-Hidroxi 3-Metilindol (5H3M)