icon-menu icon-search
 
POR RAZONES DE DISPONIBILIDAD HORARIA SE ENCUENTRA CERRADA LA ADMISION DE PACIENTES.

Manganeso y zinc en pacientes con fibromialgia y relación con trastornos psiquiátricos

Introducción: La fibromialgia es una patología que está íntimamente relacionada con trastornos psiquiátricos, siendo los más frecuentes los trastornos de ansiedad y de depresión, que al asociarse con la fibromialgia agravan su curso de manera irreversible produciendo graves consecuencias desde el punto biopsicosocial en el paciente.
Objetivo: Determinar los niveles de Manganeso y Zinc en pacientes con fibromialgia y su relación con la depresión y la ansiedad en la Unidad de Reumatología del Hospital “Dr. Julio Criollo Rivas”, Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en el período noviembre 2017 – abril 2018.
Material y Métodos: Modalidad de campo, descriptiva, de frecuencia, comparativo de casos y con diseño controles. De un total de 40 pacientes con diagnóstico de fibromialgia, 35 cumplieron con criterios diagnósticos de trastorno depresivo y trastorno de ansiedad, a estos se les midió los niveles de manganeso en sangre y zinc en suero y se comparó con un grupo control de pacientes con diagnóstico de fibromialgia.
Resultados: Para pacientes con nivel de ansiedad severa (37.5%), el nivel de manganeso anormal alto se presentó en el 12.5%, para el nivel de depresión severa (50%), el nivel de manganeso anormal bajo estuvo presente en el 20%. Respecto al zinc, 45% de los pacientes estuvieron dentro de los límites normales, seguido del nivel anormal bajo (37.5%). En pacientes con ansiedad y depresión severa hubo tendencia a anormalidad baja del zinc (25% y 27.5% respectivamente).
Conclusiones: las concentraciones de zinc y manganeso en los pacientes con fibromialgia son bajos, experimentando de manera exacerbada ansiedad y depresión.