icon-menu icon-search
 
POR RAZONES DE DISPONIBILIDAD HORARIA SE ENCUENTRA CERRADA LA ADMISION DE PACIENTES.

El estrés crónico como mediador de la relación entre posición socioeconómica y adherencia farmacológica en pacientes hipertensos

Introducción. La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública en el mundo. En Colombia, la HTA tiene una prevalencia del 25% y una alta mortalidad; sin embargo, los factores psicosociales que afectan su adherencia farmacológica no se han estudiado lo suficiente. Un factor psicosocial que se ha estudiado en otros países es el rol del estrés crónico en la relación entre la posición socioeconómica (PSE) y la adherencia farmacológica.
Objetivo. Examinar el rol del estrés crónico como mediador de la relación entre posición socioeconómica y la adherencia farmacológica de pacientes hipertensos de 45 a 70 años en el 2015 y 2016.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal en una población de pacientes hipertensos. Los datos para este estudio provienen de la muestra seleccionada para el programa De Todo Corazón de Bogotá, Medellín y Quibdó. Para el análisis estadístico de los datos se utilizaron análisis factorial y regresiones multivariadas.
Resultados. Los resultados confirman una asociación positiva de la PSE con la medida de adherencia farmacológica y negativa con el estrés crónico. Además, se encontró evidencia de que el estrés tiene una asociación negativa con la medida de adherencia.
Conclusiones. Los resultados sugieren que el estrés, no es un probable mediador entre la PSE y la adherencia farmacológica de pacientes hipertensos en Colombia. Se requieren estudios adicionales para confirmar estas relaciones con una muestra más amplia.