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La música como recurso terapéutico en niños con Parálisis Cerebral Infantil (PCI): influencia en habilidades de comunicación e interacción social

Antecedentes y estado actual del tema: La Parálisis Cerebral Infantil (PCI) es la causa más frecuente de discapacidad en la edad pediátrica. En la actualidad, su tratamiento se basa en la intervención farmacológica, quirúrgica y rehabilitadora, encontrándose en esta última la Terapia ocupacional (TO). Esta sigue las siguientes fases: evaluación, planificación, intervención y reevaluación. Dentro de las técnicas que se pueden usar en la fase de intervención, el uso de la música como elemento facilitador en la relación con los iguales en su entorno directo supone toda una novedad que está actualmente siendo puesta en práctica debido a sus beneficios.
Objetivo: El objetivo principal de este proyecto de investigación consiste en explorar los efectos de la música como recurso terapéutico en las habilidades de comunicación y la interacción social de personas con PC en TO.
Metodología: Metodología de tipo mixta. En la parte cuantitativa, se realizará un estudio analítico experimental con grupos de Intersujetos, realizando un ensayo clínico aleatorizado. Se realizarán dos grupos, uno experimental y el otro control, administrándose la escala de Evaluación de la Habilidades de Comunicación e Interacción (ACIS). Con respecto a la metodología cualitativa, se empleará un estudio fenomenológico recogiendo la percepción del tutor legal, profesores y del terapeuta ocupacional (TO), a través de entrevistas. Las notas recogidas mediante la observación participativa y no participativa se reflejarán en un cuaderno de campo. Además, se administrará el cuestionario de Historia Musical de Pilar Lago.